12 de julio de 2022

COMUNICADO FINAL CURSO 2021-22

Con la finalización del curso 2021-22, desde la Confederación de FAPAS, AMPAS y AFAS de la Comunidad de Madrid (CONFAPA MADRID), una vez más, reiteramos las reclamaciones que año tras año realizamos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: 

  • Bajar las Ratios en TODAS las etapas educativas es irrenunciable para nosotras y con ello mejorar la atención al alumnado. Por ello el aumento de plantillas de todo el profesorado es imprescindible. 
  • Aumento del Cupo de Profesores antes de comenzar el curso próximo. Así mismo seguimos reiterando la necesidad de profesionales de enfermería escolar como plantilla y este próximo curso añadimos la figura del PTSC en cada Centro Educativo para cumplir con la Ley Orgánica 8/2021 que obliga a incluir la figura de Coordinador de Bienestar Social. 
  • Atención a la Diversidad, sigue siendo absolutamente deficitaria la atención y diagnóstico del alumnado ACNEE por falta de recursos humanos y en atención temprana con esas listas de espera de años es una muestra de ello. 
  • La Salud Mental infanto-juvenil es otra asignatura pendiente y vemos cómo los Equipos de Orientación están desbordados por falta de recursos humanos. Que esos diagnósticos se hagan a tiempo y no lamentemos luego las situaciones que se dan y conocemos todos. Es necesario prevenir a tiempo con personal específico para solucionarlo. Hemos constatado su aumento exponencial y los datos lo demuestran lamentablemente. Y además es necesario que ese alumnado sea también rápidamente diagnosticado y reciba atención individualizada y específica. 
  • La Construcción de TODOS los Centros Públicos necesarios, no por fases y terminados a tiempo. No más barracones con alumnado y profesorado sufriendo está situación, ¿Dónde estará escolarizado el alumnado que no los tiene aún construidos?. Así con una Red Pública que garantice la elección de Centros Públicos se podrá hablar de verdad de "libertad de elección de centro". 
  • Queremos una FP pública con plazas suficientes, no que sigan derivando e informando a las familias a una FP concertada o privada. 
  • Etapa 0-3 en los Colegios queremos que se implante cumpliendo la normativa para que tenga la calidad educativa que esta etapa requiere. 

En CONFAPA MADRID defendemos una educación integral del alumnado y por ello una educación compensadora de desigualdades sociales e integradora de las diferencias. Por todo ello, queremos una escuela pública con el compromiso de la Agenda 20-30 en objetivos como: lucha contra las desigualdades, la igualdad de género, lucha contra el cambio climático y sobre todo una educación pública de calidad. 

Junta Directiva CONFAPA MADRID