NUESTRA HISTORIA

En el año 1998 la Comunidad de Madrid abrió la posibilidad de que los Centros Educativos de Infantil y Primaria pudiesen optar al cambio de jornada partida (mañana y tarde) a jornada continúa como en los Institutos. Se hacía previa consulta a las familias, y cumpliendo unos requisitos tales como: mantenimiento de comedor, actividades extraescolares y centros abiertos fuera del horario lectivo entre otras. Las familias votaron, en zonas como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Arganda y otras localidades mayoritariamente de la zona este de la comunidad, con unos resultados inesperados, el 95% de las familias pedían este cambio de partida a continua.



Las AMPA-AFA y las FAPAS somos representantes e interlocutores de padres y madres, por ello las JUNTAS DIRECTIVAS de todas ellas nos pusimos a la cabeza de esta reivindicación de las familias, no sin antes haber valorado las opciones y los resultados de este cambio. Todas las FAPAS, AMPA-AFA tenemos entidad jurídica propia, pero también estábamos federadas a la FAPA Regional Giner de los Ríos. Está se opuso a esta demanda de las familias y pretendió obligarnos a acatar sus postulados. El Informe "Caride" esgrimido por la FAPA Giner no nos servía y las familias querían cambiar.

Se abrió un debate dentro de la Comunidad Educativa con un Foro, donde los representantes de las FAPAS de Alcalá, Torrejón de Ardoz y San Fernando en nombre de las AMPAS representadas expusimos nuestras razones y tras una ardua lucha conseguimos el cambio de jornada.

Esto supuso la ruptura con la FAPA Giner, y creamos CONFAPA MADRID para poder sumar esfuerzos y dar cobertura a las AMPAS que se unieron. Poco a poco y con un gran esfuerzo por parte de la Junta Directiva de CONFAPA MADRID fuimos sumando a nuestro movimiento AMPA-AFA unas con jornada partida y otras con jornada continua.

En noviembre de 1999 CONFAPA MADRID se constituye legalmente, dándose de alta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y su sede social se fijó en Alcalá de Henares.

Nuestro "Manual de AMPAS" fue muy reconocido por la Comunidad de Madrid y nos lo patrocinaron desde la Consejería de Educación. Empezamos ha realizar talleres de Legislación, talleres de Convivencia, talleres de Movimiento Asociativo, campañas de elecciones a Consejos Escolares, y multitudes de actividades presenciales y telefónicas eran nuestro día a día.

Han pasado los años, donde CONFAPA MADRID ha estado más o menos activa con las diferentes juntas directivas que han pasado, pero se ha mantenido con el único fin de dar servicios a las AMPA-AFA confederadas.

La participación de las FAPAS, AMPAS y AFAS en la comunidad educativa de los centros es primordial para una Educación Pública de calidad y su defensa es nuestro fin.