Con el fin del curso escolar 2023-24, desde la Confederación de AMPAS, AFAS y FAMPAS de la Comunidad de Madrid queremos compartir nuestras preocupaciones y peticiones en materia de educación:
- Asignación de Plazas para Profesores: Denunciamos que alrededor de 2,500 profesores no sabían dónde trabajarían justo antes de empezar el curso debido a retrasos en la publicación de las listas. Esto provocó que muchos centros comenzaran el curso con falta de personal.
- Escuelas Infantiles Municipales: Pedimos más plazas públicas en las escuelas infantiles, especialmente en Madrid, donde muchas familias no han conseguido una plaza para sus hijos.
- Reducción de Ratios: Es fundamental bajar el número de alumnos por clase para mejorar la atención educativa. Además, necesitamos más profesores de todos los perfiles.
- Cupo de Profesorado: Todas las plazas deben estar cubiertas antes de que comience el curso. También solicitamos que haya personal de enfermería en las escuelas y que los coordinadores de bienestar social sean profesionales especializados, no profesores con carga adicional.
- Atención a la Diversidad: La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales sigue siendo insuficiente debido a la falta de personal. Necesitamos más profesionales y recursos para estos alumnos.
- Acoso Escolar: Es urgente prevenir y detectar el acoso escolar a tiempo. Pedimos la inclusión de un psicólogo clínico en cada centro educativo.
- Bachillerato Nocturno: Nos oponemos a la eliminación del bachillerato nocturno, ya que afecta la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación continua.
- Formación en Escuelas Oficiales de Idiomas: Reivindicamos que la formación en estas escuelas sea presencial, ya que es la modalidad que mejores resultados ofrece.
- Etapa 0-3 Años en Colegios Públicos: La implantación de esta etapa ha sido irregular. Las educadoras deben integrarse en los órganos del centro y coordinarse con el proyecto educativo para que funcione adecuadamente.
Desde CONFAPA queremos celebrar por último que la Comunidad de Madrid haya decidido anular la resolución 254 sobre las aulas TEA y, con ello, aplicar nuevos criterios de cara al próximo curso, actuación que seguiremos atentamente desde CONFAPA para que no vuelva a generar daños a las familias.
Esta demanda, en la que CONFAPA ha tenido un papel activo junto a las asociaciones Segundo Maestro y Diverses, ha sido también un caballo de batalla que a nuestro criterio, ha servido para tener una visión del maltrato que sufre el alumnado con necesidades educativas.
Podéis acceder a nuestro comunicado final de curso en este enlace:
En CONFAPA Madrid defendemos una educación integral y de calidad para todos los alumnos, promoviendo la igualdad y luchando contra las desigualdades. Queremos una Escuela Pública comprometida con los objetivos de la Agenda 2030, incluyendo la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.
Os deseamos un feliz verano.
Atentamente,
Junta Directiva CONFAPA MADRID