NUESTRA HISTORIA

En el año 1998 la Comunidad de Madrid abrió la posibilidad de que los Centros Educativos de Infantil y Primaria pudiesen optar al cambio de jornada partida (mañana y tarde) a jornada continúa como en los Institutos. Se hacía previa consulta a las familias, y cumpliendo unos requisitos tales como: mantenimiento de comedor, actividades extraescolares y centros abiertos fuera del horario lectivo entre otras. Las familias votaron, en zonas como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Arganda y otras localidades mayoritariamente de la zona este de la comunidad, con unos resultados inesperados, el 95% de las familias pedían este cambio de partida a continua.



Las AMPA-AFA y las FAPAS somos representantes e interlocutores de padres y madres, por ello las JUNTAS DIRECTIVAS de todas ellas nos pusimos a la cabeza de esta reivindicación de las familias, no sin antes haber valorado las opciones y los resultados de este cambio. 

Se abrió un debate dentro de la Comunidad Educativa con un Foro, donde los representantes de las FAPAS de Alcalá, Torrejón de Ardoz y San Fernando en nombre de las AMPAS representadas expusimos nuestras razones y tras una ardua lucha conseguimos el cambio de jornada.

Esto supuso que al no tener una federación autonómica que representara los intereses de nuestras familias, creamos CONFAPA MADRID para poder sumar esfuerzos y dar cobertura a las AMPAS que se unieron. En noviembre de 1999 CONFAPA MADRID se constituye legalmente, dándose de alta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y su sede se fijó en Alcalá de Henares por la especial vinculación con la zona este de la comunidad.

Nuestro "Manual de AMPAS" fue muy reconocido por la Comunidad de Madrid y nos lo patrocinaron desde la Consejería de Educación. Empezamos a realizar talleres de Legislación, de Convivencia, de Movimiento Asociativo, campañas de elecciones a Consejos Escolares, y multitud de actividades eran nuestro día a día.

Han pasado los años donde CONFAPA MADRID ha estado más o menos activa con las diferentes juntas directivas que han pasado, pero se ha mantenido con el único fin de dar servicios a las AMPA-AFA confederadas.

La participación de las FAMPAS, AMPAS y AFAS en la comunidad educativa de los centros es primordial para una Educación Pública de calidad y su defensa es nuestro fin.