LAS FAMILIAS MADRILEÑAS DEMANDAN MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PÚBLICA POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La Confederación Autonómica de AMPAs y FAPAs de la Comunidad de Madrid reclama que se cubra las necesidades de profesorado en las aulas y la falta de plazas escolares públicas en la región
El nuevo curso que esta semana empieza arranca en la Comunidad de Madrid con un mayor número de alumnos en educación infantil 0-3 y en Formación Profesional
Madrid, 6 de septiembre de 2023. Aprovechando el inicio del curso 2023-2024, la Confederación Autonómica de AMPAs y FAPAs de la Comunidad de Madrid (CONFAPA), ha incidido que el gobierno regional ha de aumentar las cifras de inversión, principalmente en lo que atañe a la educación pública madrileña. Lejos aún de poder atender las necesidades que se demandan por parte de la comunidad educativa, a criterio de CONFAPA, se siguen sufriendo importantes problemas que serán acuciantes en el inicio de curso. Según Fernando Mardones, vicepresidente y portavoz de CONFAPA, “la Comunidad de Madrid vuelve a poner en serios apuros, tanto el arranque escolar como su posterior desarrollo. La falta de profesorado, el número insuficiente de plazas públicas, principalmente en FP, las carencias en atención a la diversidad o los retrasos en la construcción de muchos centros educativos públicos, vuelve a ser una tónica que el gobierno regional debería haber previsto desde hace varios meses para conseguir evitar”.
Otro problema al que se enfrentan las familias madrileñas es el aumento del gasto que han de hacer, respecto a otras comunidades autónomas, en este nuevo curso. Según datos del Observatorio CETELEM, las familias madrileñas se gastarán de media 307 euros por hijo en el inicio escolar, es decir, un 16% más que la media del resto de comunidades, que se sitúa en 265 euros. “Este dato - según Mardones -, supone que las familias sigamos asumiendo la subida de precios en todos los ámbitos, como por ejemplo, la que conllevó el aumento del precio del comedor aprobado antes del verano por el gobierno regional, situación que perjudicará notablemente a aquellas familias madrileñas más vulnerables, quienes tendrán mayor dificultades para poder asumir estos gastos”.
Otro dato que preocupa a CONFAPA son las cifras de alumnado en FP, que otro año más vuelve a aumentar, pero sin poder cubrir la demanda en centros públicos, obligando a miles de alumnos y alumnas a matricularse en centros concertados y privados para poder realizar los ciclos educativos de su interés. De los casi 170.000 alumnos que arrancarán la FP este nuevo septiembre (un 7,5% más que el pasado curso), cerca de 80.000 lo harán fuera de centros públicos, lo que supone que casi la mitad tengan que hacer un esfuerzo económico extra para matricularse en los estudios profesionales de su interés.
Bajada de ratios y descenso de la natalidad
Una de las medidas estrella de la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso para este curso es la bajada de ratios en 1º de la ESO, medida que, a criterio de CONFAPA, va a ser muy difícil de cumplir en muchos institutos públicos de la región. Según su portavoz, “esa bajada de ratios va a ser imposible de acometer en multitud de centros escolares públicos que siguen estando masificados, donde se usan espacios colectivos como aulas y, en muchos casos, donde se mantienen los módulos prefabricados que se instalaron en la pasada pandemia, situación que también afecta a miles de familias que siguen con sus centros en obras o pendientes de construir”.
Igualmente, el descenso de la natalidad, generalizado en toda la región, ha servido de excusa, según CONFAPA, para el cierre de aulas en muchos centros, situación que según las familias no se corresponde con la realidad. Señala Mardones que “no puede ser que se esgrima ese argumento cuando, aún con esa baja de la natalidad, por ejemplo, cerca de 13.000 familias se hayan quedado sin plaza, sólo en la ciudad de Madrid, para entrar en las escuelas municipales públicas. Curiosamente, además, esa bajada del número de nacimientos debería afectar también a los centros concertados y privados, y en éstos, ha subido la matriculación para el nuevo curso”.
CONFAPA MADRID estará como única plataforma de familias que han convocado la manifestación que, junto con docentes, sindicatos, partidos políticos y demás entidades ciudadanas y sociales, para este sábado 9 de septiembre, bajo el lema “No al saqueo de la educación pública. Dinero público, para la pública”, recorrerá las calles de Madrid.
CONTACTO PRENSA: Fernando Mardones (630.66.28.15)
Junta Directiva CONFAPA MADRID