La Consejería de Educación ha esperado a finales de octubre para dictar una resolución de organización de funcionamiento de los centros de atención preferente para alumnado TEA.
Entre otras medidas, no sólo se aumenta la ratio de 5 a 7 plazas en este tipo de aulas, sino que se mantiene el número de profesionales que atienden al alumnado autista.
La Comunidad de Madrid, a través de una resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, ha aprobado una serie de instrucciones en la que se persigue, a criterio del gobierno regional, “facilitar la organización y funcionamiento de los centros de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos del espectro autista y las actuaciones relacionadas con la propuesta de atención educativa en un aula de apoyo extenso y especializado”.
Según las asociaciones de familias, la Comunidad de Madrid ha evidenciado una vez más su escasa voluntad por implantar un auténtico sistema de mejora en las condiciones del alumnado TEA (trastorno del espectro autista) y de los profesionales encargados de su atención educativa. Fernando Mardones, vicepresidente y portavoz de la Confederación de AMPAs y FAPAs de la Comunidad de Madrid, señala que “la Consejería de Educación sigue con sus planes de abandonar a su suerte al alumnado TEA y a sus familias, recortando de nuevo en recursos directos que suponen un apoyo indispensable para su formación y educación públicas. Una vez más, las familias no son objeto de esa “libertad educativa” que tanto le gusta nombrar a nuestra presidenta, Isabel Díaz Ayuso”.
Este nuevo anuncio de aumentar el número de plazas en las aulas TEA sin incrementar del mismo modo los recursos humanos, se produce ocho años después de que la Consejería de Educación, en ese momento dirigida por Rafael Van Grieken, hubiera realizado similar intento y, debido a la presión de familias y asociaciones, echara finalmente marcha atrás en similar propuesta de aumentar las ratios sin incrementar recursos humanos. Según CONFAPA MADRID “con todo, el incumplimiento de las ratios ha sido la constante estos años, siendo esta medida que ahora toma la Consejería, la formalización de la ilegalidad que estaban realizando desde hacer varios cursos, legalizando ahora el atentado que van a ejercer sobre el derecho a una educación inclusiva y de calidad”.